Voz de productores Guatemaltecos

Aquí se presentan testimonios de compañeros chapines acerca de SHEP.

Sus mensajes son simples -

      ¡Busca tu mercado, ajuste tu producción y venta, y gana más!

Lecciones Aprendidas tras Ejercer SHEP en Guatemala

Se presentan más de 20 casos exitosos y otros en este documento, aclarando "lecciones aprendidas" en Guatemala.

Descarga
Lecciones aprendidas tras ejercer SHEP e
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Doña Floridalma García - CADER Mujeres Emprendedoras El Mango, Petén

    Este grupo de mujer fue formado hace 4 años y tiene 32 asociadas. Ya se comercializan maíz y frijol de las miembros a las 19 escuelas en la Municipalidad de Santa Ana. 

    Doña Floridalma, la líder del CADER, valora SHEP altamente, enfatizando la importancia de realizar un sondeo antes de producir cualquier producto, y presentarse bien ante compradores potenciales. Ella se quedaba tímida antes, y nunca pensaba ir al mercado para tener un sondeo por la falta de confianza. Es muy impresionante ver el cambio porque ahora ella se ve una mujer con autoestima y alto liderazgo. 

    Mediante sondeos ella se da cuenta de que el precio de tomate fluctúa bastante por mes. Antes ella producía solo en el tiempo pico de la producción y rendía solo Q. 60/caja de 50lb. Para equilibrar el ingreso y evitar pérdida de clientes ya ella escalona su producción. Ahora puede disfrutar el alto precio de Q. 190/caja en los meses de alto precio. Antes perdía sus clientes cuando ella no tenía producto, ahora no. 

    3 mujeres en el grupo también realizaron sondeos en el mercado local y el de Santa Elena para la venta de totopostes. Ya han identificado compradores y empezaron la venta. Hay otras miembros que planean iniciar producción de jabón y champú de escubio después de realizar sondeos.

    Doña Floridalma comenta que hay un reto de expandir la extensión de cultivo de hortalizas por la resistencia de los esposos de las miembros. SHEP promueve la pareja empresarial – esposo y esposa comparten visión, plan, información y trabajo como una empresa unida. Don Miguel, su esposo, que estaba en presencia en la entrevista también estuvo de acuerdo y apoya la idea. De hecho, otras miembros les admiran como una pareja modela en cuanto a apoyar entre sí en todas las iniciativas empresariales.

Norman Monterroso - San Pedro Ayampuc, Departamento de Guatemala:

Norman es un estudiante universitario, y el líder de un grupo de jovenes productores que consta de 15 hijos y hijas de productores. Él ha sido apoyando trabajos agrícolas de su padre, y tiene 125 árboles de aguacate haas. Antes tenía problema de comercialización. A través de ejecutar sondeo de mercado encontró por su cuenta nuevos compradores mayoreos en su municipio. Ya no tiene productos que no se venden y se podren. El precio de venta también se mejoró. 

Don Tulio Albisurez - Comercializadora del PAE en Palencia, Departamento de Guatemala:

Don Tulio ha cultivado mayormente guisquil, un cultivo de tradición del lugar, pero sufre de la caida del precio por la competición intensa que a veces se cae hasta Q. 20/bruto. Después de realizar sondeos decidió diversificar su cultivo más expandiendo cultivo de tomate y pepino que tienen una gran demanda. También empieza ensayo de nuevos rubros que tienen un buen mercado como maracuyá y berro.

En este video él comparte su experiencia de usar Facebook para la venta de lacteos y elote en su aldea y vicindario.

Don Amílcar Constantino - Comercializadora del PAE en San José del Golfo, Departamento de Guatemala:

Dom Amílcar es un comercializadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Él recibió una capacitación sobre el PAE y SHEP con el fin de organizar una red de comercializadoras para operativizar el PAE en el Departamento de Guatemala, y mejorar la venta de sus productos agrícolas no solamente en el marco del PAE sino también a mercados fuera del PAE.

Además de doblar su venta hacia las escuelas él sondeó varios mercados para sus productos como tilapia, tomate, pepino, loroco, y cerdo. Cambió su modalidad de venta y producción según la demanda. Por ejemplo, empezó a vender su tilapia a San Pedro Ayampuc donde hay poco charca, y agarra un mejor precio - Q. 17/lb en lugar de Q. 15/lb en el mercado local. Aprovechando su acceso a riego cambió el tiempo de siembra de tomate para cosechar en el periodo seco cuando el precio sube a Q. 100/caja de 50 lb. (Q. 80 - 85/lb. en el invierno).  Identificó restaurantes que le da Q. 20/lb por su loroco mientras el precio en el mercado local se queda Q. 10/lb. También lleva su pepino a las tiendas nuevamente identificadas en lugar de venderlo a los intermediarios que le pagaban menos y todavia le deben por pagos atrasados.

Don Leonel y Doña Ingrid de CADER Centro Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango:

Don Leonel identificó nuevos compradores en Mercado La Terminal de Xela mediante sondeos. Antes vendía aguacate en el mercado de San Juán Ostuncalco, pero a veces no pudo vender todo. Antes el 20 - 30% de aguacate fue botado sin tener compradores. Con nuevos compradores que son mayoristas se puede comercializar todo el producto ahora, y ya no tiene pérdida. Él también identificó nuevos compradores de hongo ostra que no es un producto muy aceptado en el mercado local todavía. Ahora se les comercializa a 2 restaurantes en Xela y 2 compradores en Mercado La Terminal. La pérdida que fue el 15% antes, está minimizada ahora. El precio también está mejorado por el 15%.

Doña Ingrid también encontró nuevos compradores de zanahoria y cebolla tras sondeos. Antes tenía dificultad de vender una cantidad grande en el mercado de Concepción Chiquirichapa y San Juán Ostuncalco. El 10% (cebolla) - 20% (zanahoria) de la pérdida de antes está minimizada ya, y le da mejor ganancia.  

Don Francisco de Asociación San José Buena Fe - Las Cruces, Petén:

Don Francisco vendía su plátano por Q. 60/ciento a los intermediales que venían a su finca como dado. Después de realizar sondeos de mercado se dió cuenta de que hay 2 compradores en Santa Elena y uno en Las Cruces que se lo compran por

Q. 100/ciento. Al empezar su venta a las escuelas bajo el Programa de Alimento Escolar le pagan Q. 180/ciento. 

Con su nuevo conocimiento ahora él gana más y tiene un poder de negociar hasta que un intermediario que viene su finca le ofrece Q. 100/ciento estos días. 

Don Agusto de Asociación de Cooperación Integral Cunense - Cunen, Quiché:

Cosechó su cebolla no madura en abril por mejor precio aprovechando la información del precio recogida por un sondeo de mercado.

Se vendió por Q. 230/qq en abril. y luego el precio cayó a Q. 140/qq en mayo, el periodo local de cosecha.

Otra compañera construyó un almacen de cebolla después del sondeo para retrazar su venta en julio. Ya el precio local recupera a Q. 300/qq

7 grupos en el Occidente y 2 grupos en Petén fueron elegidoS como grupos Piloto En año 2021-2022

Los 9 grupos presentados abajo van a arrancar su iniciativa de SHEP - Producir para vender. Iniciarán actividades como estudio línea base y sondeo de mercado para estar listo de la siembra en la estación de lluvia que viene en mayo 2022:

  • Red de productores de San Antonio Sacatepéquez (San Marcos)
  • Red de productores de Concepción Tutuapa (San Marcos)
  • Cooperativa Integral de Comercialización “Palestina de Los Altos”, Responsabilidad Limitada -COIPAL, R. L (Quetzaltenango)
  • Proveedores de alimentación escolar en Concepción Chiquirichapa (Quetzaltenango)
  • Cooperativa Integral de Comercialización en San Juan Ostuncalco (Quetzaltenango)
  • Productores Agroecológico Parraje León (Totonicapán)
  • Asociación de Cooperación Integral Cunenense (Quiché)
  • Unión Maya Itzá (Petén)
  • San José Buena Fe (Petén)